+ Descodificando Cultura
Ayúdanos a construír futuros proyectos con tus opiniones

DESCODIFICANDO. DESCOMISARIANDO

Matadero-Madrid. Del 21 de Septiembre al 7 de Octubre

En un mundo de imágenes en el que la inmediatez se prioriza ante la profundidad, hay que buscar nuevas alternativas para acercar la obra de arte a más público. Por ello nos parece imprescindible generar una muestra que haga hincapié en la interpretación, en cómo llega el mensaje al receptor y cómo se interpreta el código que propone el artista a través del proceso de descodificación del espectador. Según Arthur Danto una obra de arte se define siempre por dos criterios esenciales: el significado y la materialización, a estos añade un tercer criterio, el de la interpretación que cada espectador aporta a esa obra. Con la intención de acercarnos a ese último proceso planteamos un acto reflexivo y participativo animando al público a que complete la visión del artista y del resto de receptores.
Otro pilar importante es la autoridad de los discursos ligada a la idea de story telling. En este caso el discurso no va más allá de la propuesta comisarial. Abalándonos en la tesis de Stuart Hall en su "Critical dialogues in cultural studies", la muestra funcionará como un laboratorio en el que la re-significación de las obras proporcionada por los espectadores se llevará a investigación para generar nuevos discursos en base a sus visiones. Pretendemos que la transmisión, pese a cualquier condicionante, sea humana, libre y tan válida como otra cualquiera y, para establecer un punto de partida, proponemos una interpretación del conjunto de las obras en base a cuerpo del ser humano inscrito en un tiempo concreto. De tal manera que el pasado sería la infancia, el presente la adultez, y el futuro la vejez y la muerte, teniendo en cuenta las connotaciones que las etapas de la vida podrían aportar a la interpretación de las obras. No obstante nuestra intención no es marcar un punto de salida, sino invitar al público a hacer un ejercicio de re-significación. Simplemente planteamos un ejemplo posible y lo ponemos en duda.
Los espectadores serán quienes completen las visiones de los artistas generando una lectura polarizada para su posterior articulación. Dicha participación se realizará a través de posts en nuestras redes o audios, tanto en Messeger (Facebook) como a un número de WhatsApp. Estas aportaciones irán completando una base de datos culminando el día de la clausura, en el que se mostrarán, recopiladas, todas las ideas y visiones que se generarán a lo largo del transcurso de la exposición.
Al acceder a la muestra atendemos a una hoja de instrucciones de uso de la exposición. Cerca de cada obra encontraremos un texto explicativo de la misma para facilitar las lecturas de las piezas y del conjunto. A continuación, se proporcionará un URL o un código QR para entrar en una página web creada expresamente para la exhibición, en la cual decides en cual de nuestros perfiles de redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram) públicas tu visión, tu interpretación, tu descodificación. También se dispondrá de un número de WhatsApp al que mandar mensajes o audios.
Como cierre de esta primera fase del proyecto se elaborará una publicación de acceso libre con toda la documentación recopilada a lo largo de la muestra, incluidas las visiones proporcionadas por los espectadores.
Atendemos a una nueva forma de generar sinergias entre artistas y públicos, un acercamiento que, gracias a los nuevos medios, implica un mínimo esfuerzo en un mínimo tiempo. Al final se genera un registro de opiniones, visiones sobre la exposición que completan la muestra haciendo públicas las interpretaciones u opiniones de los espectadores y animando a que formen parte de la exposición, como generadores de discursos. Esta es una forma de democratizar visiones, de explorar como los diferentes públicos ven el arte contemporáneo. También es un modo de hacer públicas opiniones que completan el infinito significado de cada pieza. La parte de una exposición que suele quedar en un último plano, aquí pasa a ser la protagonista.
Hay algo que tienen en común todas las obras de arte y es qué comunican. ¿Qué comunican? Es una pregunta difusa en la que caben infinidad de respuestas, tantas como espectadores hay. Esas respuestas son las que buscamos. Las visiones del público. El arte a parte de una forma de expresión para el artista, es una forma de transmitir mensajes y la pregunta es: ¿Cómo interpretan los espectadores esos mensajes? ¿Qué leen? ¿Qué opinan? ¿Cuál es su descodificación?

Organiza: 
Colabora: